lunes, 12 de mayo de 2014

TEMA 8

TEMA VIII
LOS TOTALITARISMOS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
1.    El estalinismo: tras la muerte de Lenin en el año 1924, se hizo con el control de la URSS Josef Stalin, estableció un gobierno dictatorial, conocido como estalinismo, que presenta los rasgos más autoritarios del comunismo soviético.
a.    Las sucesión de Lenin: cuando Lenin enfermó se abrió una férrea pugna por su sucesión. Los principales candidatos fueron
                                          i.    Trotski: concebía la revolución como un proceso internacional. Además sostenía una visión descentralizada del partido y el Gobierno, fue asesinado por orden del propio Stalin.
                                        ii.    Stalin: era partidario del socialismo en un solo país. Su visión política se basaba en una fuerte centralización.
b.    La dictadura de Stalin: impuso un creciente control sobre la Unión Soviética y estableció una auténtica dictadura personal. Su mandato se caracterizó por los siguientes rasgos
                                          i.    Culto a la personalidad: la figura de Stalin fue exaltada a través de una extensa política de propaganda oficial.
                                        ii.    Control sobre el Estado y sobre el PCUS: se creó un aparato burocrático, si difundió un estilo llamado realismo socialista, que ensalzaba los logros del sistema soviético.
                                       iii.    Represión de todo tipo de oposición: la policía política persiguió a la disidencia. Los campos de trabajo simbolizaron un período de represión que afectó incluso a los antiguos dirigentes del PCUS.
c.    La economía planificada: bajo el mandato de Stalin, se implantó una economía colectivizada y sometida al control estatal. Sus rasgos fueron los siguientes.
                                          i.    Colectivización de la tierra: se prohibió la propiedad privada y la agricultura fue colectivizada a través de cooperativas.
                                        ii.    Industrialización acelerada: se puso en marcha un proceso de expansión de la industria, con el que se lograron impresionantes niveles de producción y de construcción de infraestructuras.
                                       iii.    Planificación centralizada: el Estado tomaba todas las decisiones económicas y establecía planes quinquenales, destinados a convertir la Unión Soviética en una gran potencia industrial. La gran depresión de 1929 no afectó a una URSS alejada de los círculos financieros capitalistas, y favoreció su crecimiento económico, mientras Occidente sufría grave crisis.
2.    Los fascismos: son movimientos políticos surgidos en Europa entre las dos guerras mundiales con ideales nacionalistas y militaristas. Son totalitarios porque imponen la total subordinación al Estado, son antiliberales y antiparlamentarios, pues rechazan la democracia liberal y son radicalmente anticomunistas.
a.    La ideología de los fascismos: los fascismos elaboraron una nueva ideología. Sus principios ideológicos.
                                          i.    Nacionalismo exacerbado: la nación está por encima de todo y es el elemento aglutinador de la sociedad, a eliminar a los grupos o individuos que no responden al modelo nacional.
                                        ii.    Irracionalismo: corriente filosófica que rechazaba el pensamiento ilustrado.
                                       iii.    Darwinismo social: las teorías de Darwin sobre selección natural se aplicaron por algunos autores en el plano social, esta percepción derivó en un marcado racismo. Es caso extremo fue Alemania, donde se propagó la teoría de que la raza aria era la raza superior.
                                       iv.    Decadentismo: corriente cultural que practicó la crítica a la sociedad burguesa.
                                        v.    Corporativismo: es una ideología que concibe la sociedad como una estructura basada en corporaciones puestas al servicio de un Estado controlado por un líder carismático que encarna los valores de la nación. El corporativismo niega la lucha de clases y abofa por la organización de asociaciones laborales de empresarios y trabajadores.
b.    Características de los fascismos:
                                          i.    Rasgos políticos:
1.    Antiparlamentarismo: el fascismo rechaza la democracia y plantea una sociedad gobernada por un partido único dirigido por un líder carismático. Fue el Führer en Alemania o el duce en Italia.
2.    Ultranacionalismo: tiene un carácter agresivo, expansionista y militarista, proclamen la supremacía del Estado. Asimismo, son antimarxistas ya que rechazaban la lucha de clases.
                                        ii.    Rasgos económicos:
1.    Autarquía: los regímenes fascistas desarrollaron políticas de autosuficiencia económica y fomento de la producción nacional con el objetivo de eliminar cualquier dependencia exterior.
2.    Economía agresiva: el ultranacionalismo fascista utilizó prácticas económicas basadas en el imperialismo y el militarismo.
3.    Programas de obras públicas: con ellos, reducían las altas tasas de desempleo y otorgaban al fascismo un prestigio monumental.
                                       iii.    Rasgos socioculturales:
1.    Control exhaustivo de la sociedad: el fascismo controlaba todos los espacios sociales, medios de comunicación de masas.
2.    Violencia interna: cualquier oposición era perseguida y duramente reprimida.
3.    El fascismo italiano:
a.    La dictadura fascista: tras las elecciones de 1924, Mussolini emprendió decididamente la instauración de la dictadura fascista, beneficiándose del control que ejercía sobre el Estado.
                                          i.    En el ámbito político: desencadenó la violencia contra los partidos de la oposición, el diputado socialista Matteotti fue asesinado y el líder comunista Gramsci fue encarcelado. En 1925 clausuró el Parlamento, sustituido por una Cámara de los fascios sin poderes efectivos. Con ello el Partido Fascista se convirtió en partido único y Mussolini adoptó el título de duce.
                                        ii.    En el plano social: los sindicatos obreros fueron prohibidos, al igual que las huelgas. En su lugar se impuso el corporativismo. Paralelamente, la sociedad fue movilizada por las consignas fascistas, a través del control de los medios de comunicación, que quedaron al servicio del régimen fascista.
                                       iii.    En el terreno económico: se aplico una política autárquica y dirigista. Se estimuló la industria, en buena medida orientada a la producción de armamento, así como la producción agrícola para lograr la autosuficiencia. La propaganda del régimen y la creación de empleo contribuyeron decisivamente a aumentar la popularidad de Mussolini y de su régimen.
4.    El nacionalsocialismo:
a.    La República de Weimar: al final de la Primera Guerra Mundial, el Imperio alemán se derrumbó y fue sustituido por un régimen republicano. La joven república se basó en una constitución democrática, pero las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles por los vencedores, contribuyeron a extender una grave crisis económica y un descontento social.
                                          i.    La izquierda comunista: protagonizó una revolución en el año 1919 que fue duramente reprimida.
                                        ii.    La extrema derecha: que consideraba a los republicanos traidores por haber aceptado las condiciones del Tratado de Versalles. En este ambiente, Adolf Hitler fundó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).
1.    Rechazo del Tratado de Versalles: lo que significaba la expansión territorial y el rearme militar.
2.    Antimarxismo y antiparlamentarismo: e decir, oposición a los partidos democráticos y de izquierda, y establecimiento de un régimen de partido único.
3.    Antisemitismo y racismo: por lo que se culpó a los judíos de los males de Alemania y se sostuvo la superioridad de la raza aria.
b.    La dictadura nazi: se convocaron elecciones para marzo de 1933 y en pleno proceso electoral se produjo en incendio del Parlamento alemán. Hitler acusó a los comunistas de haberlo provocado. Este suceso facilitó el triunfo arrollador de Hitler en las elecciones y ya como dueño absoluto del Gobierno aprobó una ley que concentraba los poderes del Estado en sus manos y prohibía a los demás partido. Los medios de comunicación, cultura y la educación quedaron bajo control nazi. El empleo de la policía política o Gestapo permitió un control absoluto de la sociedad. Al morir el anterior presidente Hitler asumió plenos poderes, proclamándose fuhrer del Tercer Reich. Los nazis culparon a los judíos de los problemas de Alemania e hicieron política antisemita. Se promulgaron las Leyes de Nuremberg, que les negaba la ciudadanía alemana. En 1983 sucedió la noche de los cristales rotos. Finalmente, muchos judíos fueron deportados a campos de concentración, y también opositores políticos, gitanos y homosexuales. Millones de ellos fueron asesinados en campos de exterminio como los Auschwitz.
5.    La tensión internacional:
a.    El camino hacia la guerra: desde el año 1936 se sucedieron una serie de acontecimientos que demostraron la poca efectividad e la política de apaciguamiento y aceleraron la tensión hasta desembocar en una nueva guerra mundial.
                                          i.    1936: Italia y Alemania cosntituyeron el Eje Roma-Berlín, una alianza político-militar. Su apoyo mutuo al Ejército franquista y ponerse en contra de la Unión Soviética. Japón y Alemania firmaron el Pacto Antikomintern, contra la internacional Comunista.
                                        ii.    1938: Hitler se anexionó la región checoslovaca de los Sudetes.
                                       iii.    1939: Alemania ocupó Checoslovaquia. En abril Italia invadió Albania y en mayo Hitler y Mussolini firmaron un tratado de amistad denominado Pacto de Acero. Alemania y la Unión Soviética firmaron un pacto de no agresión que contemplaba la neutralidad de Stalin en una eventual guerra y el reparto de Polonia. El 1 de septiembre el Ejército alemán invadió Polonia. Había comenzado la Segunda Guerra Mundial.
6.    La Segunda Guerra Mundial:
a.    La ofensiva del Eje (1939-1942): durante los primeros años de guerra, el avance de las potencias del Eje fue imparable. Los alemanes utilizaron la guerra relámpago o blitzkrieg basada en la rapidez de movimientos y en el uso de medios motorizados blindados y aéreos para derrotar a los ejércitos enemigos. Polonia sucumbió en varias semanas, y también fue atacada por la URSS. En los meses siguientes Alemania tomó Dinamarca y Noruega, a lo que siguió la invasión de Países Bajos, Bélgica y Francia. En 1940 los alemanes entraron en París y Francia quedó dividida en dos, la zona ocupada por los nazis, y la Francia de Vichy. En el Reino Unido, Churchill formó un nuevo gobierno e hico un llamamiento a la resistencia, mientras que el general francés De Gaulle lideró desde Londres la lucha antinazi en Francia. La pretensión alemana de invadir Reino Unido provocó la batalla de Inglaterra. En 1941 Hitler ocupó Yugoslavia y Grecia. A ello siguió el envío de tropas al norte de África. Además, en junio Alemania invadió la URSS, donde su avance la situó a las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. En el Pacífico, Japón se lanzó a la conquista del Sureste asiático ocupando Indochina, Birmania, Singapur, Indonesia. En 1941 atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbour, lo que provocó la entrada en la guerra de Estados Unidos.
b.    El triunfo de los Aliados (1942-1945): en el año 1942 el rumbo de la guerra dio un giro total y los Aliados detuvieron el avance de los ejércitos del Eje. Estados Unidos derrotó a los japoneses, los británicos a los alemanes y los rusos destruyeron en Stalingarado un ejército alemán al completo. Dese entonces los Aliados, reforzados por el enorme poderío industrial norteamericano, tomaron la iniciativa.
                                          i.    En Europa: ocuparon Sicilia, Italia se rendía y Mussolini era detenido.
                                        ii.    En el Pacífico: los estadounidenses fueron reconquistando las islas y territorios ocupados inicialmente por Japón.
                                       iii.    La fase decisiva de la guerra: se inició en junio de 1944, cuando los Aliados desembarcaron en Normandía y avanzaron hacia la frontera alemana.
                                       iv.    Los soviéticos: prosiguieron su rápido avance en dirección a Alemania liberando la Europa oriental y entrando en Berlín. Hitler se suicidó en abril de 1945 y el 8 de mayo Alemania se rindió.
                                        v.    En el Pacífico: Japón siguió resistiendo el avance de los bombardeos estadounidenses. Truman ordenó el empleo de una nueva y terrorífica arma, la bomba atómica, lanzada en agosta de 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón capituló oficialmente a comienzos de septiembre.
7.    Las consecuencias de la guerra:
a.    La destrucción bélica: repercusiones afectaron a muy diversos ámbitos.
                                          i.    Pérdidas demográficas: murieron alrededor de 55 millones de personas, la mayor parte de la cuales fueron civiles, millones de heridos, mutilados, deportados y desplazados.
                                        ii.    Pérdidas materiales: numerosas ciudades fueron arrasadas, campos de cultivo e instalaciones industriales. Por ello, Europa quedó económicamente muy debilitada.
                                       iii.    Cambios territoriales: Alemania perdió territorios en el este, que pasaron a Polonia y Rusia, y fue ocupada por los vencedores. Italia cedió territorios en el Adriático y el Egeo a Yugoslavia y Grecia. Por su parte, Japón fue ocupado por Estados Unidos, y entregó Manchuria y Formosa a China, y las islas Kuriles a la Unión Soviética.
                                       iv.    Trauma moral: el elevado número de víctimas, los desplazamientos forzosos de la población, la violencia ejercida durante el conflicto, y el uso de la bomba atómica, provocaron un gran impacto mortal.
b.    La organización de la paz: durante el conflicto los tres principales aliados, Estados Unidos, Unión Soviética  y Reino Unido, celebraron diversas conferencias de paz para coordinar sus esfuerzos y organizar el mundo de posguerra.
                                          i.    Teherán: en esta conferencia se acordó abrir el frente de Europa occidental mediante un desembarco en Francia.
                                        ii.    Yalta: se decidió que Alemania sería dividida en cuatro zonas de ocupación aliada y que algunos territorios de Europa oriental serían cedidos a la Unión Soviética.
                                       iii.    Potsdam: se tarificó la ocupación de Alemania en cuatro zonas, al igual que la ciudad de Berlín, la ocupación estadounidense de Japón y el juicio de las jerarcas nazis.

                                       iv.    Consecuencia de ello: fue la celebración del proceso de Nuremberg. En Japón también se realizó un juicio similar. El clima de entendimiento interaliado existente en Teherán fue sustituido por la desconfianza mutua de la Conferencia de Potstam, un nuevo orden internacional dominado pro Estados Unidos y la Unión Soviética como nuevas superpotencias rivales.

1 comentario:

  1. Este blog llos videos son parcitipativos pero Jose Luis sale demasiado y además los ultimos parrafos son un rollo

    ResponderEliminar